LA
MÁGICA FÓRMULA DE INCA KOLA
INTRODUCCIÓN
“La
globalización es un hecho irreversible que ha dado lugar a nuevas alternativas
de crecimiento y oportunidades de inversión”, una
frase al inicio de la lectura que nos muestra que en el mundo la competencia incrementa
la calidad y cantidad de los productos incluyendo nuevas oportunidades de
trabajo para todos.
El Perú no es ajeno a ello. “Perú
sube seis puestos en ranking de competitividad” indicó uno de los diarios
nacionales y es que la empresa Inca Kola liderada por la familia Lindley ha
sido una de las pocas empresas que ha destacado a nivel nacional. Está es Inca
Kola la bebida gaseosa dulce, fácil de reconocer por su color amarillo y que
con el tiempo pasó a ser el símbolo nacional para los peruanos.
Factores de Éxito
- Recursos: Capacidad y Experiencia
Con un pequeño terreno
en el Distrito de Rímac, la familia Lindley se conoció como fabricas de agua
gasificada, luego se fue adaptando nuevas innovaciones dentro de la empresa
cono las tapas y botellas de vidrio con etiquetas de papel.
Al pasar los años Inca Kola continuó
modernizando sus equipos, ampliando su territorio a nivel nacional imponiendo
su sabor.
- Metodología: Forma de Trabajo
El sistema que emplea la
empresa Inca Kola para llegar a los hogares del Perú es muy ingenioso, ya que
distribuye su producto en bodegas, quioscos, discotecas, restaurantes, etc. Los
vendedores cumplen un factor importante ya que ellos diariamente visitan con
frecuencia puntos de ventas ya sea en invierno o verano con el fin de poder adoptarse
como un argumento más que avala el deseo por hacer llegar esta bebida a todos
los rincones del Perú y del mundo.
Incluyó su marca no solo en botellas de
vidrio sino también en otros productos.
- Tecnología: Plataforma Tecnológica
Al inicio la empresa
Inca Kola, esta sólo se abastecía con una producción de una botella por minuto, conforme se iba haciendo reconocida esta bebida por su sabor inconfundible fue
adoptando nuevas maquinarias sofisticadas que les permitía desarrollar una mayor
producción; incluyeron normas de control, higiene y calidad teniendo en cuenta
los adelantes que surgían en diferentes épocas.
El avance de la empresa
prosigue, y es así una de las claves del éxito de Inca Kola en el Perú es las
campañas publicitarias que se desarrollaron al inicio de la empresa.
Eslóganes
1935: Inca Kola OK
1936 - 1950: Solo
hay una y no se parece a ninguna
1960 - 1980: La
bebida del sabor nacional
1980 - 1985: El
sabor de la alegría
1985 - 1989: La
bebida del sabor nacional
1990 - 1995: Es
nuestra, La bebida del Perú
1996 - 1999: Pide
bien; que con todo combina
2000 - 2001: El
sabor de lo nuestro
2001 - 2003: Hay
una sola y el Perú sabe por qué
2003 - 2005: El
sabor del Perú
2005: Destapa el
sabor del Perú
2005 - 2006: Celebra
el Perú
2006: Qué buena
idea
2007: El sabor de
la creatividad
2008: Con
creatividad todo es posible
- Negociación: La Alianza
La oportunidad
de que Inca Kola sea reconocida a nivel mundial no era muy factible ya que
tenía al frente rivales como Coca Cola y Pepsi. Por ello surgió la estrategia
de alianza entre Inca Kola y Coca Cola con el fin de expandir la distribución
de Inca Kola en aquellas escazas zonas del Perú y del mundo.
Estrategias y decisiones importantes fueron decisivos en la empresa para surgir y ser lo que es ahora LA BEBIDA DE SABOR NACIONAL.
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