lunes, 20 de agosto de 2012

LA MÁGICA FÓRMULA DE INCA KOLA


INTRODUCCIÓN

“La globalización es un hecho irreversible que ha dado lugar a nuevas alternativas de crecimiento y oportunidades de inversión”, una frase al inicio de la lectura que nos muestra que en el mundo la competencia incrementa la calidad y cantidad de los productos incluyendo nuevas oportunidades de trabajo para todos.

El Perú no es ajeno a ello. “Perú sube seis puestos en ranking de competitividad” indicó uno de los diarios nacionales y es que la empresa Inca Kola liderada por la familia Lindley ha sido una de las pocas empresas que ha destacado a nivel nacional. Está es Inca Kola la bebida gaseosa dulce, fácil de reconocer por su color amarillo y que con el tiempo pasó a ser el símbolo nacional para los peruanos.


Factores de Éxito
  • Recursos: Capacidad y Experiencia

Con un pequeño terreno en el Distrito de Rímac, la familia Lindley se conoció como fabricas de agua gasificada, luego se fue adaptando nuevas innovaciones dentro de la empresa cono las tapas y botellas de vidrio con etiquetas de papel.
Al pasar los años Inca Kola continuó modernizando sus equipos, ampliando su territorio a nivel nacional imponiendo su sabor.



  • Metodología: Forma de Trabajo

El sistema que emplea la empresa Inca Kola para llegar a los hogares del Perú es muy ingenioso, ya que distribuye su producto en bodegas, quioscos, discotecas, restaurantes, etc. Los vendedores cumplen un factor importante ya que ellos diariamente visitan con frecuencia puntos de ventas ya sea en invierno o verano con el fin de poder adoptarse como un argumento más que avala el deseo por hacer llegar esta bebida a todos los rincones del Perú y del mundo.



Incluyó su marca no solo en botellas de vidrio sino también en otros productos.



  •  Tecnología: Plataforma Tecnológica

Al inicio la empresa Inca Kola, esta sólo se abastecía con una producción de una botella por minuto, conforme se iba haciendo reconocida esta bebida por su sabor inconfundible fue adoptando nuevas maquinarias sofisticadas que les permitía desarrollar una mayor producción; incluyeron normas de control, higiene y calidad teniendo en cuenta los adelantes que surgían en diferentes épocas.
El avance de la empresa prosigue, y es así una de las claves del éxito de Inca Kola en el Perú es las campañas publicitarias que se desarrollaron al inicio de la empresa.
Eslóganes
1935: Inca Kola OK
1936 - 1950: Solo hay una y no se parece a ninguna
1960 - 1980: La bebida del sabor nacional
1980 - 1985: El sabor de la alegría
1985 - 1989: La bebida del sabor nacional
1990 - 1995: Es nuestra, La bebida del Perú
1996 - 1999: Pide bien; que con todo combina
2000 - 2001: El sabor de lo nuestro
2001 - 2003: Hay una sola y el Perú sabe por qué
2003 - 2005: El sabor del Perú
2005: Destapa el sabor del Perú
2005 - 2006: Celebra el Perú
2006: Qué buena idea
2007: El sabor de la creatividad
2008: Con creatividad todo es posible

  • Negociación: La Alianza


La oportunidad de que Inca Kola sea reconocida a nivel mundial no era muy factible ya que tenía al frente rivales como Coca Cola y Pepsi. Por ello surgió la estrategia de alianza entre Inca Kola y Coca Cola con el fin de expandir la distribución de Inca Kola en aquellas escazas zonas del Perú y del mundo.



¿que relación existe entre inca kola con la administración de personal?

El recurso humano es el mejor potencial que constituye a la organización y es indispensable para brindar servicios de calidad, lograr metas y objetivos principales. Inca Kola organizó a su personal viendo sus potenciales con la llegada de la tecnología y nuevas maquinarias en diferentes epocas.
Estrategias y decisiones importantes fueron decisivos en la empresa para surgir y ser lo que es ahora LA BEBIDA DE SABOR NACIONAL.



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