martes, 30 de octubre de 2012



 PASIÓN POR EMPRENDER

No cabe duda que emprender, es uno de los pasos más trascendentales en la vida, pero son pocos los que se arriesgan a vivir esta aventura y conseguir un empleo que le permita recibir un ingreso mensual.

Es así como miles de personas profesionales y no profesionales dedican 10, 20 o 30 años de servicio en una empresa (y no digo que sea malo), pero ello conlleva a que no tengan ningún motivo por el cual sentirse orgullo.

En la actualidad, la competitividad en cualquier carrera profesional se vuelve cada vez más difícil, ya que cada día se incorpora gente joven con nuevas ideas, con entusiasmo. Pero el problema no son las personas, ni el trabajo en que uno labora trabajando más de 48 horas semanales haciendo la misma rutina de siempre y Conseguir independizarse es un reto para la gente con voluntad, con convicción ya que no es fácil. A veces me pregunto ¿Emprender?, ¿En que?, pero este libro me a demostrado que NO SE NECESITA SER RICO NI JOVEN, NI HABER PASADO POR LA UNIVERSIDAD PARA EMPRENDER.
CONDICIONES DETERMINANTES
En el libro nos presenta once elementos a considerar para poder tener un perfil de Emprendedor.
1.     Emancipación
2.     Moderación en la ambición de dinero
3.     Pasión
4.     Resultados
5.     Espiritualidad
6.     Novicio (actitud de aprendiz)
7.     Disfrute del camino
8.     Éxitos compartidos
9.     Determinación
10. Optimismo y sueños
11. Responsabilidad incondicional (protagonismo)
Frases  de todo un emprendedor
                                          

En el triangulo invertido nos ayuda a entender que como base principal se encuentra el emprendedor. En el depende que su proyecto no se derrumbe. 


EL EMPRENDEDOR BRILLANTE SIEMPRE LOGRA FINALMENTE EL CAPITAL O EL GRAN PROYECTO. EL EMPRENDEDOR MEDIOCRE, POR MÁS QUE TENGA UN PADRE RICO Y GENEROSO, NO ES EXITOSO.


El proceso emprendedor tiene una cantidad enorme de obstáculos, y la diferencia entre los emprendedores exitosos y quienes no lo son está, es en la manera de afrontar con entereza y  altura esas dificultades.




La Vida Universitaria

El hacer un recuento por todo lo vivido en estos años de estudio en la universidad es recordar momentos duros al inicio de cada ciclos, sacrificios como el de olvidarte un poco de la familia por empeñarse más en sus estudios y obtener el gran ansiado TITULO PROFESIONAL. Y es que para ser sincero para mi no fue fácil llegar hasta donde estoy y desde ya agradezco a mi madre por apoyarme hasta ahora en todo.

Para empezar no se si fue casualidad o suerte el poder estudiar esta carrera "Ingeniería de Sistemas e Informática", pero con el desarrollo del curso de Administración de Personal aprendí que las casualidades y la suerte no existe.

Hace 5 años aproximadamente era un joven estudiante de 5to de secundaria con apenas 15 años, en ese entonces vivía con mi padre(ya hacia muchos que mis padres estaban separados),  mi padre encontró en un volante de periódico un pase para poder rendir un examen en la Universidad Alas Peruanas,lo cual mi padre vio ahí la oportunidad para ver mi desempeño, si necesitaba o no un preparación previa antes de postular a una universidad estatal. En ese entonces aun no asimilaba el dejar el colegio, ni menos tenia idea aun en que iba a estudiar, aunque siempre me llamó la atención por los números, fue uno de los motivos que hicieron que me inclinara más a la Ingeniería y empezar una nueva etapa de mi vida "La Vida Universitaria". Mi padre siempre me habló que tengo que pasar por 3 etapas en la vida: El Colegio, La Universidad y Ser un gran profesional. De todas formar intente dar ese examen al margen de lo que me había dicho mi padre(que había visto en un volante de periódico) quería ver que tanto era el nivel que se requería en esa nueva etapa en las que mis amigos y compañeros de clases hablan siempre entusiasmados.

El día que rendí el examen estuve de lo más nervioso, venia en mi mente "poder rendir lo suficiente, estaré preparado, y si desapruebo mi padre se decepcionara de mi , que pensaran mis amigos". En fin, luego de dar mi examen me sentí mejor y solo tenia que esperar los resultados. Tres días después llamaron a mi casa, eran de la universidad diciéndome que habia ingresado. Para entonces solo faltaba un mes para acabar el colegio y tenia que decidir que quería hacer con mi futuro. Mis padres se emocionaron tanto el poder haber ingresado a una universidad particular que al mes siguiente me hicieron postular a dos universidades mas "La San Marcos" y "La Universidad del Callao", en esos casos no sucedió lo mismo que en la universidad privada y es que en una universidad estatal es mas difícil ingresar por lo mismo que hay demasiados postulantes y pocas vacantes, a diferencia de la particular que son pocos postulantes con muchas vacantes pero te cuesta un montón de dinero, Pero lo que si aprendí en estos tiempos de estudios es que LA UNIVERSIDAD NO HACE AL PROFESIONAL, SINO EL BUEN PROFESIONAL SE HACE A SI MISMO.
Los problemas económicos en la familia nunca falta y la mía no era la excepción, así que tenia que decirme en prepararme en una academia o ingresar a la universidad y para esa decisión tan importante de mi vida mi padre solo me dio 5 minutos. Mi decisión creo que es obvia, decidí ingresar a la universidad.

Ya en la universidad, era el mas joven del salón, comenzaban los curso que en mi vida había escuchado "Calculo Vectorial", "Algoritmos Avanzados", "Filosofía", etc. Me choco bastante ya que no tenia una buena base del colegio en la cual yo pueda defenderme en los cursos mencionados. Los primeros exámenes fueron muy complicados, a pesar que ponía todo el empeño para poder dar un buen examen mis notas no pasaban del 12, Continué así hasta el parcial. Mi padre me preguntaba: Con vas en la universidad, bien decía. No quería que se sintiera decepcionado de mi, ya que a él se le veía orgulloso contándole a sus amigos que su hijo estaba en la universidad. Pero llegó un momento en que me dije: No puedo seguir así  estoy haciendo gastar a mi padres en vano su dinero y yo sigo mal en algunos cursos, Así que me llene de valor y les dije que no quería seguir en la universidad quería prepararme bien en una academia. La reacciones de mis padres no fueron la que espere, dieron un grito al cielo, como su hijo podía dejar la universidad y es que ellos no entendían lo que yo estaba viviendo en ese entonces y a pesar que les explique los motivos no quisieron que me salga de la universidad. Me fui a vivir con mi madre. Al final del ciclo los resultados fueron: 6 cursos desaprobados de 7.

Después de esa pequeña etapa universitaria, que por cierto no fue buena, mis padres tuvieron riñas entre ellos, una decidió viajar al extranjero para poder tener una mejor estabilidad económica y el otro no podía pagar sólo la universidad, como consecuencia de esto, me salí de la universidad. A mis 21 años actualmente, siempre me he considerado una persona independiente, desde los 10 años he trabajado con mis tíos y ellos me daban una propina por ayudarlos, esto me ha servido de mucho para valorar un poco más el esfuerzo que uno debe hacer para conseguir algo y que nada en la vida es fácil. Mi madre regresó a los meses de viaje al parecer no le fue muy bien, yo en ese entonces me dedique a trabajar y por ratos agarraba un libro de matemática y me ponía a resolver ejercicios. Al verme que no hacia nada para poder superarme en la vida, me ofreció una oportunidad postular a la Marina de Guerra. Dicen que las oportunidades solo llegan una vez y que hay que aprovecharlas al máximo por que puede ser que no tengas otra oportunidad como esa, así que acepte. Fueron dos años de preparación tanto académica como físicamente, el primer año que postule no ingresé a pesar que pase los 6 exámenes pero en la entrevista me mataron. El segundo año me paso lo mismo. Se dicen que ahí todo es con vara y que tienes que tener un conocido para poder ingresar, por mi yo me sentía bien por que había dado los mejor aunque no fue lo suficiente. Mis padres estaban tan ilusionados cada vez que pasaba un examen pero que al final era la misma historia. Ya con más de un par de fracasos aunque yo los llamaría experiencias que te da la vida, Tuve una conversación con mis padres con el fin de ver que iba a pasar con mi futuro y el haber postulado a la Marina me sirvió como base para decirle a mis padre que QUERÍA REGRESAR A LA UNIVERSIDAD.

Definitivamente que era una nueva oportunidad de la cual no podía de ninguna manera desaprovecharla, el regresar de nuevo a la universidad me motivo bastante, regresar con otra mentalidad, más centrado en lo quería y mis notas lo demostraron. El primer ciclo fue uno de los mejores desde mi regreso, ya que ocupe el 2do puesto en mi salón y 3ro al nivel de ingenierías. El segundo ciclo fue igual.
Actualmente llevo cursando el 6to ciclo, estoy laborando en la misma universidad que estudio(cerca de un año) y para ser sincero me no me va bien como cuando inicie. Es la primera vez que estudio y trabajo a la vez, aunque mi padre no estuvo de acuerdo al inicio que haga eso, pero pienso que es un esfuerzo que tengo que hacer para crecer como profesional, continuar valorando lo que tengo, lo que hago, que algún día darán su fruto y espero tener a mi familia cerca para disfrutarlo con ellos.


3 comentarios:

  1. falta uno de los trabajos elwyn
    saludos
    miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Prof. Miguel Guillen,

      Buenas noches, leí su comentario y procedí a resolver el segundo ensayo, espero que sea de su agrado y me disculpe la tardanza en la entrega de este.

      http://ecumpauap.blogspot.com/2012/10/pasionpor-emprender-no-cabe-duda-que.html

      atte
      Cumpa Sangama Elwyn

      Eliminar
    2. Elwyn sigue adelanteeeeeeeeeeeeeeeee
      no bajes la guardia ya prende a organizarte
      Miguel

      Eliminar